El área de talleres de la Institución implica un complemento fundamental de los tratamientos destinados a pacientes bajo la modalidad de internación y ambulatorios, donde se realizan talleres psicoeducativos diversos con la intención de trabajar habilidades cognitivas y psicológicas implicadas en la rehabilitación de adicciones de los pacientes. Todos los días se imparten dos talleres diarios.
Algunos de los talleres son: de habilidades sociales, educación física, huerta, reciclado, escritura con arte, experimentación musical y relajación.
Asimismo se realizan talleres excepcionales con invitados externos a la Institución, los cuales apuntan a distintas temáticas especificas: concientizar para prevenir, RCP, educación bucal, etc.
Los espacios están pensados para que se estructuren bajo la dinámica “taller”, lo cual implica que los mismos deben contener un encuadre que tiene tres partes que se cumple en cada encuentro:
- Presentación explícita de los objetivos y las actividades del taller del día. Explicación del procedimiento para concretar dichas actividades o roles asignados a los pacientes para resolver la tarea.
Designación de un tiempo aproximado para llevar a cabo las actividades y transmitírsela a los pacientes. - Desarrollo de la dinámica
Todos los pacientes deberán participar de las actividades del taller. El tallerista deberá supervisar la tarea de los mismos e ir regulando las actividades y tiempos del taller. - Plenario. Socialización de la experiencia.
Evaluación de los pacientes a nivel personal y grupal del desempeño en el taller respecto a los objetivos planteados al inicio de las actividades.
Lo anteriormente expuesto propicia que los pacientes: