El área de talleres de la Institución implica un complemento fundamental de los tratamientos destinados a pacientes bajo la modalidad de internación y  ambulatorios, donde se realizan talleres psicoeducativos diversos con la  intención de trabajar habilidades cognitivas y psicológicas implicadas en la  rehabilitación de adicciones de los pacientes. Todos los días se imparten dos talleres diarios.

Algunos de los talleres son: de habilidades sociales, educación física, huerta, reciclado, escritura con arte, experimentación musical y relajación.

Asimismo se realizan talleres excepcionales con invitados externos a la Institución, los cuales apuntan a distintas temáticas especificas: concientizar para prevenir, RCP, educación bucal, etc.

Los espacios están pensados para que se estructuren bajo la dinámica “taller”, lo cual  implica que los mismos deben contener un encuadre que tiene tres partes que se cumple en cada encuentro:

  1. Presentación explícita de los objetivos y las actividades del taller del día. Explicación del procedimiento para concretar dichas actividades o roles asignados a  los pacientes para resolver la tarea.
    Designación de un tiempo aproximado para llevar a cabo las actividades y  transmitírsela a los pacientes.
  2. Desarrollo de la dinámica
    Todos los pacientes deberán participar de las actividades del taller. El tallerista deberá  supervisar la tarea de los mismos e ir regulando las actividades y tiempos del taller.
  3. Plenario. Socialización de la experiencia.
    Evaluación de los pacientes a nivel personal y grupal del desempeño en el taller  respecto a los objetivos planteados al inicio de las actividades.

Lo anteriormente expuesto propicia que los pacientes:

  • Conozcan qué se quiere lograr en la actividad y puedan enfocarse en la  consecución de dichos objetivos.

  • Puedan conocer y manejar sus tiempos personales para las actividades  propuestas; como así también conocer el inicio, el final del taller y el espacio de  recreo, si lo hubiera.

  • Identifiquen al taller como un espacio terapéutico más, donde deben realizar  determinadas actividades, reguladas y propuestas por un referente  institucional.

Cambiá tu vida hoy

La adicción se instala con la esperanza de que algo «allá afuera» pueda llenar de inmediato el vacío interior. Jean Kilbourne